DISFONÍAS Y RONQUERAS
¿ Qué es la disfonía ?
La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la «voz ronca» o que «está afónico».
Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda.
¿ Qué personas están más predispuestas a padecer disfonías ?
Las personas que trabajan o ejercen su profesión utilizando la voz como su principal herramienta se encuentran más expuestas (Docentes, locutores, cantantes, recepcionistas, telefonistas, profesionales de la voz)
El principal factor perjudicial sobre la voz es el tabaco, aunque existen otros como el reflujo gastroesofágico, hábitos fonatorios alterados o factores emocionales.
¿ Cómo se diagnostica una disfonía ?
La técnica más frecuente que se utiliza para el estudio de la voz es la fibrolaringoscopia. Es un tipo de endoscopio flexible que se introduce por la nariz y permite visualizar las cuerdas vocales en reposo y en movimiento.
¿ Cuáles son las causas más frecuentes de una disfonía ?
- Laringitis aguda. Es la causa más frecuente Está asociada a infecciones respiratorias agudas.
- Laringitis crónica, principalmente provocada por el tabaco, aunque en ocasiones se relaciona con ambientes laborales contaminados, infecciones respiratorias repetidas, tos prolongada, uso de medicación inhalada, etc.
- Lesiones benignas de las cuerdas vocales:
* Los nódulos vocales son callosidades de las cuerdas vocales, bilaterales y simétricas, localizadas en el tercio anterior-medio de las mismas. Su causa suele ser por abuso en el uso de la voz. El tratamiento es logopédico y sólo en algunas ocasiones se requiere cirugía.
* Los pólipos son formaciones carnosas que aparecen en la superficie de las cuerda vocal y alteran la vibración normal de la cuerda. Su tratamiento es quirúrgico.
* Los quistes de cuerda vocal son lesiones de aspecto redondeado, con una cápsula y que contienen líquido en su interior. Afectan una de las dos cuerdas vocales y produce disfonía porque impide la vibración normal de la misma.
* El edema de Reinke es producido por acumulo de material mucoide en el espacio de Reinke como resultado de irritación crónica e inflamación. Relacionado también directamente con el consumo de tabaco. Su tratamiento es la mayoría de los casos es quirúrgico.
* Disfunciones neurológicas y sistémicas. Múltiples enfermedades neurológicas y sistémicas pueden producir disfonía por disfunción o parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales.
- Lesiones malignas de las cuerdas vocales:
El cáncer de laringe se presenta como una tumoración rugosa y excrecente. A nivel de las cuerdas vocales, el primer síntoma en aparecer es siempre la disfonía. Relacionado también directamente con el consumo de tabaco (a mayor exposición, más riesgo). El tratamiento es la toma de biopsia inmediata mediante microcirugía de laringe, para diagnosticar el tipo de tumor existente asícomo la extensión del mismo
¿ Cual es el tratamiento de las disfonías ?
Para cada causa existe un tratamiento específico. Las herramientas terapéuticas que más se utilizan son el reposo vocal, la rehabilitación foniátrica, el tratamiento antirreflujo y el tratamiento quirúrgico. La operación más frecuentemente utilizada es la Microcirugía de larínge, con empleo o no del láser para la exéresis de lesiones laríngeas..
Microcirugía de laringe