VÍAS LACRIMALES


¿Que es la epífora o lacrimeo?

Es la caída continua de lagrimas por el ojo y normalmente se debe a la obstrucción de la vía lacrimal a nivel del saco lacrimal, aunque el lugar de bloqueo puede localizarse antes o después de este. El término médico de dicha enfermedad se denomina dacriocistitis crónica, conocida vulgarmente con rija.

¿Cual es el tratamiento de la epífora?

El tratamiento es una intervención quirúrgica llamada dacriocistorrinostomía endoscópica transcanalicular con láser diodo. Consiste en la apertura del saco lacrimal de forma endoscópica, es decir, desde dentro de la nariz. Tradicionalmente, se realizaba por parte de Oftalmología por vía externa, técnicamucho más agresiva e invasiva.

La apertura de saco se realiza mediante la exposición del mismo a nivel endonasal mediante el láser de diodo con fibra óptica, que se introduce a través de los canalículos del ojo. Tras la intervención quirúrgica, se coloca una sonda de silicona transparente en los canalículos, que se retira al cabo de unos meses.

La operación se puede realizar con anestesia local y sedación, o con anestesia general, según el caso. Es un procedimiento que dura aproximadamente 30 minutos, no precisa de taponamiento nasal y es ambulatorio, es decir el paciente se va de alta a las pocas horas de la intervención quirúrgica.