OBSTRUCCIÓN NASAL

¿Cuáles son las causas de la obstrucción nasal? En el adulto, las causas son principalmente dos, muchas veces asociadas:
  • Un aumento de tamaño (hipertrofia) de los cornetes nasales inferiores.Los cornetes son unas estructuras alargadas, en forma de tubo, que se encuentran en el interior de la nariz. Están formados por mucosa nasal, vasos y hueso. Sus funciones son la limpieza, humidificación y el calentamiento del aire que respiramos, para que llegue acondicionado a la garganta y a los pulmones.
  • Una desviación del tabique nasal
  • Otras causas son la rinitis alérgica, sinusitis, pólipos nasales, tumores, etc.En el niño, la causa más frecuente es el aumento de tamaño de las adenoides o vegetaciones, frecuentemente asociado a una hipertrofia de las amígdalas.
¿Cómo se diagnostica? Mediante la videoendoscopia nasal (flexible o rígida), que se realiza en la misma consulta sin necesidad de anestesia y prácticamente sin molestia alguna. Con ella visualizaremos todas las estructuras de la nariz y garganta (boca, faringe y laringe). Además, al poder ver las imágenes en un monitor, podremos explicarlas al paciente y a sus acompañantes.
 
Tratamiento

De entrada, el tratamiento recomendable es médico, que será diferente según la causa que lo produzca. En caso de mala respuesta, se recurre a las intervenciones quirúrgicas:

En el caso de la hipertrofia de cornetes, se aconsejará una reducción de los mismos. Para ello, podemos utilizar la Radiofrecuencia o el láser (Turbinoplastia). En ambos casos, la cirugía se realiza en quirófano con anestesia general, obteniendo un resultado definitivo, a diferencia de otras técnicas, que pueden volver a crecer a los pocos años.

Mediante la turbinoplastia con radiofrecuencia conseguimos aliviar de manera significativa la insuficiencia respiratoria nasal en pacientes con hipertrofia de cornetes inferiores, ya sean alérgicos o no. Es una intervención con resultados ampliamente contrastados y que realizamos con carácter ambulatorio. El paciente ingresa por la mañana en ayunas, y mediante anestesia general y control endoscópico, introducimos el terminal de radiofrecuencia en el interior del cornete inferior desde la cabeza del cornete, hasta alcanzar la cola del mismo (Ver capítulo de RADIOFRECUENCIA). Se produce una completa vaporización de la mucosa hipertrófica, generando una reducción significativa del tamaño del cornete inferior. Una vez terminada la técnica en ambas fosas nasales, tras comprobar que no existe sangrado y pasadas unas 3-4 horas de la intervención, se procede al alta hospitalaria del paciente.

En caso de la desviación del tabique nasal, se realiza una intervención denominada Septoplastia. Se realiza con anestesia general y consiste en eliminar las crestas o desviaciones de la parte ósea o cartilaginosa del tabique para conseguir una mejora del flujo de aire y una mejor respiración nasal por ambos lados de la nariz. Tiene una duración de entre 40 minutos a una hora y tras la cirugía suele ser necesario colocar un taponamiento nasal que se retira a las 48 horas tras la intervención.

En los casos de sinusitis, poliposis, tumores, etc, o en caso de existir varias patologias a la vez, se utiliza la Cirugía endoscópica nasosinusal, la cual permitirá actuar dentro de la nariz y de los senos paranasales, sin ningún tipo de cicatriz externa, y con un post-operatorio con mínimas o nulas molestias.